JACQUES TATI

Clean & Iron since 1987
Vaya al Contenido

JACQUES TATI

Limpieza a domicilio. Clean and Iron
Publicado de Clean and Iron en El mundo del cine · 29 Marzo 2022
Tags: jacquestatifilmografiacinedeautor
Jacques Tati (de nombre real Jacques Tatischef) nació el 9 de noviembre del año 1907 en Le Pecq, Yvelines (Francia), hijo de Georges-Emmanuelle Tatischef, descendiente de aristócratas y militares rusos, y de Claire Van Hoof, hija de un comerciante holandés de marcos para cuadros establecido en París con ascendencia también italiana.
Tati tuvo una hermana mayor de nombre Nathalie, nacida en 1905.
Más gustoso de los deportes que del estudio, el joven Jacques Tati disfrutaba más jugando al tenis, al boxeo o al rugby, además de practicando equitación, que leyendo los libros del colegio. Entre los años 1927 y 1928 sirvió en la caballería del ejército francés. Comenzó su carrera como cómico, principalmente protagonizando sketches deportivos, a comienzos de los años 30, participando en espectáculos de cabarets y music-halls. Sus influencias más evidentes se encontraban en el cine cómico mudo de Hollywood, en especial en la figura de  Buster Keaton.

Filmografia

Un buen día, tras verlo en el ABC Theatre, la escritora Colette redactó un artículo alabando su talento humorístico.
En los comienzos de la década de los 30 se inició en el cine participando como actor en cortos, entre ellos “Oscar, Campeón De Tenis” (1932), dirigido por Jack Forrester. También colaboró como guionista para Jacques Berr o Charles Barrois. Tras participar en la Segunda Guerra Mundial, Jacques Tati se volcó en el cine, dirigiendo el cortometraje “Escuela De Carteros” (1947), proyecto que expandió en su primer largo titulado “Día De Fiesta” (1949), una película producida por Fred Orain en la que interpretó a un cartero de pueblo llamado François. El slapstick, el gag visual, con mínimo uso de diálogo, ya asomó en su primer film y se acentuó con su famosa creación, el señor Hulot, personaje caracterizado con gabardina y pipa, eje de comedias de costumbres, sátiras, equívocos, personaje fuera de contexto…

Clean & Iron Service
Servicios de limpieza de calidad a domicilio
La primera película con el protagonismo de Hulot, también con producción de Orain, fue Las Vacaciones Del Señor Hulot” (1953), una historia con Tati de ocio en un hotel costero.
Cinco años después estrenó “Mi Tío” (1958), película con sátira al exceso tecnológico y Jacques Tati metido en líos en una casa ultramoderno.
Más tarde rodó “Playtime” (1967), otra visión sardónica sobre urbe, progreso, modernidad… Resultó un fracaso en taquilla. Peró actualmente elogiada como obra maestra del director.
Clean and Iron Service

Tati/Hulot volvió al cine con “Tráfico” (1971), su última película cinematográfica en la que viajó desde París a Amsterdam.
Unos años después, se estrenó en televisión “Zafarrancho En El Circo” (1974), una especie de documental circense.
En cuanto a su vida familiar, en el año 1942 nació su hija Helga, fruto de una relación con Herta Schiel. En el año 1944 se casó con Micheline Winter. La pareja tuvo dos hijos: Sophie y Pierre
Jacques Tati murió en París el 4 de noviembre de 1982 tras sufrir una neumonía. Tenía 75 años de edad.
Está enterrado en el cementerio Saint German de Laye, Yvelines.
Aquí os dejamos un descriptivo de sus 5 mejores películas con sus posters originales y sus traylers oficiales.
1949
Jour de fête de 1949 es una película francesa de 1949 del género de comedia dirigida por Jacques Tati. Fue rodada en el pequeño pueblo francés de Sainte-Sévère-sur-Indre.
Iba a ser una de las primeras películas francesas en color, pero el carácter experimental del nuevo sistema «Thomsoncolor» y el elevado coste del positivado en color hizo que tuviera que proyectarse en blanco y negro. En 1995 ya se pudo hacer una copia en color y presentarla al público.
François, un cartero feliz en un pequeño y tranquilo pueblo francés, está a gusto con su trabajo y realiza relajadamente sus deberes pedaleando durante sus jornadas sobre su amada bicicleta. Las cosas cambian cuando un carnaval itinerante llega al pueblo. Una de las atracciones en el festival es una película que muestra el eficiente y veloz sistema de entrega del servicio postal de los Estados Unidos. François intentará americanizar su estilo de trabajo.
1953
Las vacaciones del señor Hulot de 1953, también llamada Las vacaciones de M. Hulot (título original en francés: Les Vacances de M. Hulot), es una película de comedia francesa de 1953, dirigida y protagonizada por Jacques Tati, y que ha llegado a ser considerada su mejor película, que le valió una reputación internacional. El filme presenta al personaje del Sr. Hulot, fumador de pipa bien intencionado pero torpe, que aparece en diversos filmes posteriores de Tati, entre ellos Mi tío (1959), Playtime (1967) y Trafic (1971).
La película tuvo bastante éxito y logró vender un total de 5,071,920 entradas en Francia. Además, ganó el premio Premio Louis Delluc en 1953, una candidatura al Óscar en 1956 (compartida con Henri Marquet) por mejor guion original y también compitió por el premio a la mejor película en el Festival de Cannes de 1953.
Las vacaciones del señor Hulot sigue las inofensivas desventuras de un francés encantador y tímido, Monsieur Hulot (interpretado por el propio Tati), mientras disfruta de unas vacaciones de agosto en una modesta playa turística, llegando en su viejo cacharro y rompiendo la calma del lugar para los demás veraneantes. El filme satiriza afectuosamente varios aspectos rígidos de las clases políticas y económicas de Francia, desde los capitalistas regordetes y los presumidos intelectuales marxistas hasta los propietarios obstentosos y ordinarios, la mayoría de los cuales encuentran prácticamente imposible liberarse de sus roles sociales, para poder relajarse y disfrutar la vida.
La película también se burla gentilmente de la confianza de la sociedad occidental de la posguerra en la primacía del trabajo sobre el ocio y del valor de la compleja tecnología sobre los placeres simples.
1958
Mi tío de 1958 (título original en francés: Mon oncle) es una película francesa cómica de 1958 dirigida por Jacques Tati. Ganó el Óscar a mejor película extranjera en la 31.ª entrega de los premios.
El Sr. Hulot, que vive en una casa muy modesta de un barrio humilde, va a visitar a su sobrino, que vive con sus padres en un hogar ultramoderno (Villa Arpel). El padre del niño ocupa un alto cargo en una fábrica de plástico. La casa es fría, al contrario que la casa de Monsieur Hulot, que se siente incómodo. Su sobrino no es feliz, porque se le prohíbe que traiga a casa a los amigos, porque podrían romper algo. El Sr. Hulot intentará que mejore esa situación.
1967
Playtime de 1967 es una película de comedia de 1967 dirigida por Jacques Tati. Playtime se realizó entre 1964 y 1967. Filmada en 70 mm, la obra se destaca por su enorme decorado, que Tati había construido especialmente para la película, así como por el uso característico de Tati de una comedia visual sutil pero compleja respaldada por efectos de sonido creativos; el diálogo se reduce con frecuencia al nivel de ruido de fondo.
En Playtime, Tati vuelve a interpretar al señor Hulot, el popular personaje que apareció en sus películas anteriores Mi tío y Las vacaciones del Sr. Hulot. En 1964, Tati se había vuelto ambivalente con respecto a interpretar a Hulot como un papel central recurrente; aparece intermitentemente en Playtime, alternando entre papeles centrales y secundarios.
Playtime es considerada la obra maestra de Tati, así como su obra más atrevida. En 2012, la película ocupó el puesto 43 en la lista de críticos del British Film Institute y el 37.º en la lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos de los directores. La película fue considerada un fracaso financiero en el momento de su estreno, pero muchos críticos la consideran un gran logro.
Playtime está ambientada en un París futurista dominado por una sociedad hiperconsumista, la historia se estructura en seis secuencias, unidas por dos personajes que se encuentran repetidamente a lo largo del día: Bárbara, una joven turista estadounidense que visita París con un grupo compuesto por principalmente de mujeres estadounidenses de mediana edad, y el señor Hulot, un francés aturdido perdido en la nueva modernidad de París. Las secuencias son las siguientes:
·        El aeropuerto: el grupo turístico estadounidense llega al ultramoderno e impersonal aeropuerto de Orly.
·        Las oficinas: el señor Hulot llega a uno de los edificios de vidrio y acero para una reunión importante, pero se pierde en un laberinto de habitaciones y oficinas camufladas, y finalmente se tropieza con una exhibición comercial de diseños de oficinas de negocios similares y muebles casi idénticos a los del resto del edificio.
·        La exposición de invenciones: el señor Hulot y los turistas estadounidenses conocen los últimos artilugios modernos, incluida una puerta que se cierra de golpe «en un silencio dorado» y una escoba con faros, mientras que el París de la leyenda pasa casi desapercibido excepto por un puesto de flores y un único reflejo de la Torre Eiffel en una puerta de cristal.
·        Los apartamentos: cuando cae la noche, el señor Hulot se encuentra con un viejo amigo que lo invita a su apartamento ultramoderno, con fachada de vidrio y escasamente amueblado. Esta secuencia está filmada íntegramente desde la calle, observando a Hulot y a otros residentes del edificio a través de ventanales del piso al techo sin cortinas.
·        El Jardín Real: esta secuencia ocupa casi toda la segunda mitad de la película. En el restaurante, Hulot se reúne con varios personajes con los que se ha encontrado periódicamente durante el día, junto con algunos nuevos, incluido un cantante de baladas nostálgico y un bullicioso hombre de negocios estadounidense.
·        El carrusel de autos: Hulot le compra a Barbara dos pequeños obsequios como recuerdos de París antes de su partida. En medio de un complejo ballet de autos en una rotonda, el autobús de turistas regresa al aeropuerto.
1971
Trafic de 1971 es una película francoitaliana en tono de comedia, dirigida por Jacques Tati entre 1969 y 1971 y estrenada ese último año.
El señor Hulot es diseñador en Altra, una pequeña sociedad parisina dedicada a la fabricación de automóviles. A él se le encarga conducir un Renault 4 dotado con numerosos artilugios de su invención hasta una exhibición en Ámsterdam. En su viaje, el tránsito vehicular se presentará como un obstáculo. Maria, encargada de las relaciones públicas de Altra, muy impaciente a causa de un retraso inicial, desencadena con sus acciones una serie de contratiempos y catástrofes. Un choque múltiple, por ejemplo, sirve para escenificar las divertidas reacciones de los involucrados en el mismo.


Clean & Iron Service 1987-2022

Artículo de la redacción de wwwcleaniron.com. Servicios de limpieza de calidad a domicilio
35 años al lado de nuestros clientes.



Regreso al contenido