Y la aspiradora lo cambió todo.

Clean & Iron since 1987
Vaya al Contenido

Y la aspiradora lo cambió todo.

Limpieza a domicilio. Clean and Iron
Según cuentan, los primeros experimentos con la succión del polvo, tuvieron lugar en la Inglaterra de 1599.

Un grabado en cobre de 1672 representa un intento de crear un vacío en una esfera hueca de cobre.
 
Un grabado en cobre de 1672 representa un intento de crear un vacío en una esfera hueca de cobre.

Tuvieron que pasar 270 años hasta que el 8 de junio de 1869, el inventor estadounidense Ives MacGaffey patentara la primera ”barredora”. Esta fue la primera patente de un dispositivo de limpieza, aunque el invento no fuera precisamente una aspiradora sino más bien un cepillo automático, se la considera como la primera aspirador de los Estados Unidos.

Historia de la aspiradora
Aspiradora tirada por cavallos de John Thurman

En 1899 John Thurman patento una aspiradora con motor de explosión, se considero la primera aspiradora industrial móvil. Thurman creó la primera empresa de aspiración a domicilio. Transportando el invento en una carreta tirada por caballos.

Otra patente de 1876 es la de M.R. Bisel, propietario de un comercio de porcelanas y alérgico al polvo, invento una especie de cepillo, aspirador rotativo con el nombre de “Gran Rapids”.
  
Clean and Iron Service

Pero si tenemos que hablar del primero que patento un aspirador muy parecido al que hoy en día conocemos, este fue el ingeniero británico Hubert Cecil Booth.
 
El joven Booth tenía muy claro que la maquina tenía que ser básicamente una buena aspiradora y prueba de ello son los experimentos que realizo el mismo, aspirando con su boca una silla tapizada de su restaurante favorito de Victoria Street.

 
Inventor del aspirador Booth
Hubert Cecil Booth

El experimento lógicamente lo hizo toser muchísimo, pero confirmo que el polvo podía ser aspirado y sobre todo controlado. Técnicamente podemos afirmar que el experimento convirtió la boca y garganta de Booth en la primera aspiradora de la historia.

 

Aspirador industrial Booth

Ahora el dilema estaría en encontrar un tejido capaz de dejar pasar el aire, pero lo suficientemente denso para retener el polvo. Y lo encontró en 1901, año en que patento el invento.

Servicio de limpieza de sofás a domicilio

En 1908, de la mano del norteamericano Murray Spengler llego la primera patente de una aspiradora eléctrica. Y fue entonces cuando Murray Spengler y Hubert Cecil Booth fundaron la Hoover Company que lanzaría al mercado la primera aspiradora modelo O.

Los primeros clientes de la empresa Hoover Company, fueron instituciones públicas, teatros, grandes almacenes y hoteles. Las amas de casa todavía no estaban preparadas para una máquina de este tipo.
 

Limpieza a domicilio de calidad

Durante la primera guerra mundial 15 aspiradoras Hoover fueron requeridas para aspirar en el Crystal Palace de Londres, hotel reacondicionado en hospital donde yacían enfermos de tifus “exantemático”, cuyo rápido contagio se atribuía a las partículas en suspensión.
 
Las aspiradoras trabajaron noche y día aspirando paredes, suelos, cortinas, tapizados, escaleras e incluso paredes y vigas del edificio. Se extrajeron treinta y seis camiones de polvo y tal vez porque el destino así lo tenía previsto, termino la pandemia.
 
Los primeros aspiradores domesticos
Aspirador domestico Hoover
 
Este hecho fortuito contribuyo enormemente al éxito del invento, que a partir de aquel momento y con muchos más recursos conocería numerosas innovaciones.

Fbrica de aspiradores hoover
Fabrica de aspiradores Hoover



Regreso al contenido