Y la aspiradora lo cambió todo.
Publicado de Clean and Iron en Anécdotas y historias de limpieza · 8 Febrero 2022
Tags: aspiradora, vacuum, booth, joover, historia, de, la, aspiradora
Tags: aspiradora, vacuum, booth, joover, historia, de, la, aspiradora
Según cuentan, los primeros experimentos con la succión del polvo, tuvieron lugar en la Inglaterra de 1599.
Un grabado en cobre de 1672 representa un intento de crear un vacío en una esfera hueca de cobre.
Tuvieron que pasar 270 años hasta que el 8 de junio de 1869, el inventor estadounidense Ives MacGaffey patentara la primera ”barredora”. Esta fue la primera patente de un dispositivo de limpieza, aunque el invento no fuera precisamente una aspiradora sino más bien un cepillo automático, se la considera como la primera aspirador de los Estados Unidos.
Aspiradora tirada por cavallos de John Thurman
Otra patente de 1876 es la de M.R. Bisel, propietario de un comercio de porcelanas y alérgico al polvo, invento una especie de cepillo, aspirador rotativo con el nombre de “Gran Rapids”.
Pero si tenemos que hablar del primero que patento un aspirador muy parecido al que hoy en día conocemos, este fue el ingeniero británico Hubert Cecil Booth.
El joven Booth tenía muy claro que la maquina tenía que ser básicamente una buena aspiradora y prueba de ello son los experimentos que realizo el mismo, aspirando con su boca una silla tapizada de su restaurante favorito de Victoria Street.
Hubert Cecil Booth
El experimento lógicamente lo hizo toser muchísimo, pero confirmo que el polvo podía ser aspirado y sobre todo controlado. Técnicamente podemos afirmar que el experimento convirtió la boca y garganta de Booth en la primera aspiradora de la historia.
Aspirador industrial Booth
Ahora el dilema estaría en encontrar un tejido capaz de dejar pasar el aire, pero lo suficientemente denso para retener el polvo. Y lo encontró en 1901, año en que patento el invento.
En 1908, de la mano del norteamericano Murray Spengler llego la primera patente de una aspiradora eléctrica. Y fue entonces cuando Murray Spengler y Hubert Cecil Booth fundaron la Hoover Company que lanzaría al mercado la primera aspiradora modelo O.
Los primeros clientes de la empresa Hoover Company, fueron instituciones públicas, teatros, grandes almacenes y hoteles. Las amas de casa todavía no estaban preparadas para una máquina de este tipo.
Limpieza a domicilio de calidad
Durante la primera guerra mundial 15 aspiradoras Hoover fueron requeridas para aspirar en el Crystal Palace de Londres, hotel reacondicionado en hospital donde yacían enfermos de tifus “exantemático”, cuyo rápido contagio se atribuía a las partículas en suspensión.
Las aspiradoras trabajaron noche y día aspirando paredes, suelos, cortinas, tapizados, escaleras e incluso paredes y vigas del edificio. Se extrajeron treinta y seis camiones de polvo y tal vez porque el destino así lo tenía previsto, termino la pandemia.
Aspirador domestico Hoover
Este hecho fortuito contribuyo enormemente al éxito del invento, que a partir de aquel momento y con muchos más recursos conocería numerosas innovaciones.
Fabrica de aspiradores Hoover