Diferéncia entre calidad técnica y calidad percibida

Clean & Iron since 1987
Vaya al Contenido

Diferéncia entre calidad técnica y calidad percibida

Limpieza a domicilio. Clean and Iron
Aunque las últimas tendencias en moda intentan sustituir el blanco por colores y tonos más oscuros en algunos hoteles, el blanco sigue ganando por goleada. Y varios son los motivos. ¿Estaríamos hablando de marketing sensorial?

En un hotel las cosas no sólo tienen que estar limpias sino, que además, tienen que parecerlo.

Servicios de limpieza de calidad

Por ejemplo: ¿Cómo saber si el baño de nuestra habitación está desinfectado? La camarera de pisos de Clean & Iron Service, tiene la certeza de que efectivamente está desinfectado porque utilizó un desinfectante cuando realizó la limpieza, pero ¿Cómo se le transmite ese mensaje al cliente? Qué duda cabe de que el mejor método para averiguar si el baño está desinfectado sería tomando una muestra y que un análisis en el laboratorio nos revelara si hay bacterias o no.

Pero el cliente se conformara en apreciar si el precinto de garantía Clean & Iron que indica visualmente que aquel inodoro ha sido tratado según el protocolo de desinfección está colocado. En definitiva el cliente se basara en la información que perciba a través de los sentidos, vista (Precinto, limpieza) y olor (olor de desinfección).

Servicios de limpieza

En marketing estos dos  conceptos se conocen como Calidad Técnica y Calidad Percibida. La Calidad Técnica, seria aquella que se puede medir de manera objetiva.  Y la calidad percibida seria a la que percibimos mediante los sentidos.

De igual manera, no es lo mismo que tanto en el baño como en la cama, la ropa sea blanca o de color. La ropa blanca tiene muchas ventajas, pero la fundamental es que es un gran aliado, tanto en términos de calidad técnica como percibida. En calidad técnica porque puede lavarse a altas temperaturas utilizando potentes desinfectantes sin que el color sufra o se deteriore, lo cual nos asegura una limpieza y desinfección total y por el lado de la calidad percibida, hay que tener en cuenta que el blanco no engaña, y cualquier tipo de mancha por pequeña que sea, sería fácilmente detectable. Por lo tanto, el cliente  percibirá un tejido de aspecto pulcro e impoluto.
Servicios Clean and Iron Service

Otra técnica que utiliza Clean & Iron en el servicio de limpieza de habitaciones es el uso de ambientadores naturales con el fin de potenciar la calidad percibida, o presentar los vasos en bolsas de plástico con el logo de la marca herméticamente cerradas.

El objetivo no es otro que el de comunicarle a nuestro cliente que puede estar tranquilo, ya que se encuentra en un espacio limpio.





Regreso al contenido